jueves, 17 de octubre de 2019

¿Por qué la historia se puede contar de mil maneras?

Como bien apuntaba mi tocayo Txema desde Valencia, estamos en el warm up. Y en la Escuela de Artes Casa de las Torres está siendo intenso. Por primer año aplicamos la metodología del flipped classroom en 2º de Bachillerato para desarrollar los contenidos y recursos del REA La Feria de la Historia. La vuelta de reconocimiento es el proyecto Profes de Historia. A través de los recursos compartidos por la profesora Virginia Capilla, el alumnado de la escuela se está acercando al conocimiento de las grandes etapas de la Historia de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII, partiendo de un cuestionario que les sirve de toma de contacto con los contenidos evaluables. a partir de ese cuestionario, el profesorado planifica las clases y prepara una sesión teórica por bloque donde aclara las dudas del alumnado.

El alumnado trabaja con ilusión, pero los comienzos son complicados y más cuando aún no has mecanizado las rutinas y automatismos que esta metodología representa. Hasta la presente han elaborado, mediante el empleo de técnicas de trabajo colaborativo,  los estándares de los dos primeros bloques y un glosario  de términos históricos, que han completado con la elaboración de unos mapas conceptuales sobre las temáticas trabajadas y la redacción de unos tweets donde comparten con el resto de la comunidad las ideas principales de la materia, mediante la tarea TEMAXTUIT que tan brillantemente aplica con su alumnado Manuel Jesús Fernández Naranjo.

Para la elaboración de este material que irán subiendo al padlet grupal del proyecto, han empleado un amplio abanico de recursos didácticos que incluyen apuntes, podcast, videos o cualquier otra fuente que les permita elaborar unos materiales diversos, propios y útiles para superar la prueba de la EVAU, aunque no es en sí la finalidad ni el objetivo que pretendemos conseguir con esta forma de trabajar.

La semana que viene explicarán en el aula al resto de sus compañeros, mediante unos vídeos didácticos o unas presentaciones los estándares más relevantes y esperamos estar ahí para contarlo.

Os paso algunas muestras de lo realizado hasta el momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario